miércoles, 26 de abril de 2017

AMALGAMA

Tenemos comida en el txoko, esta vez es una reunión familiar.
Está todo preparado, esperamos a los comensales con deseos por verlos de nuevo. Estos empiezan a llegar: el primero Ulli, ese gigante del norte para el que hemos preparado en su honor una tarta de manzana y col hervida ácida, le sigue Isabel esa belleza cuya piel brilla como la brea, con ella nos tomaremos un “mojito” ;Llama Lucía ,abro rápido ,hoy nieva y si se queda mucho tiempo fuera ,temo se mimetice con el manto níveo para ella sopa de remolacha y luego brindaremos con vodka de su lejana Polonia; trae en sus brazos a nuestra pequeña  Lian, sus ojitos rasgados parecen estar jugando a asomarse entre sus tupidas pestañas, con ellas la tía Marijose, esta degustará un rico potaje del Sacromonte granadino.
Tenemos asimismo mariscos del Noroeste, jamón de la Sierra Onubense y espárragos de la Ribera Navarra, los dulces elaborados con la fina harina de Castilla siguiendo las recetas  aprendidas de los árabes durante los siglos de su estancia en la Península. Todo aderezado con los finos aceites andaluces .El plato principal ¡cómo no! Una hermosa cazuela de bacalao al “pil-pil” sirviéndonos de amalgama y unión a todas las estupendas viandas que adornan la mesa, decorándola sin necesidad de flores, tal es su colorido a la vez que embriagan nuestros sentidos con sus aromas.
Mi familia está al completo. Hoy somos treintaiséis pero en dos meses habrá dos “peques” más, Lucía va a ser mamá
Y así seguiremos, creciendo, expandiéndonos  y siendo cada vez más fuertes y diversos.


Mª Carmen Pardiñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa. Tu opinión nos interesa, pero recuerda que debes ser respetuoso-a con tus comentarios. Los administradores-as podrán eliminar aquellos comentarios que se consideren molestos o inadecuados.